Cronología Diocesana

BUSCADOR HISTORIA:
Seleccione el periodo:

Período romano

A partir de la Epístola a los Romanos 15,24 nace una tradición según la cual san Pablo visitó Hispania. san Pablo visitó Hispania.. La misma tradición relaciona esta visita con Tarraco (Tarragona), que entonces era una ciudad muy importante políticamente. Popularmente se relaciona esta visita con una piedra situada en los cimientos y al lado de la capilla de San Pablo (ahora en el interior de uno de los claustros del Seminario Conciliar Pontificio), que pertenecía al antiguo hospital de los canónigos, desde donde el Apóstol habría predicado.
259 En tiempo de las persecuciones decretadas por los emperadores Galiano y Valeriano, fueron quemados en el anfiteatro de la ciudad Fructuoso, obispo de Tarragona, y sus diáconos, Augurio y Eulogio (21 de enero). Las actas de su martirio figuran entre las siete únicas que la Iglesia considera auténticas. Son las más antiguas de la Península, y constituyen el primer documento escrito sobre el cristianismo. Presuponen una Iglesia bien organizada.
385 El obispo Himerio consulta al papa Damas algunas dudas sobre unos asuntos de disciplina eclesiástica. Muerto éste, le contesta su sucesor, el papa Siricio (11 de febrero). Se trata de la primera decretal que un papa dirige a un obispo de la Iglesia latina: le manda que haga cumplir sus prescripciones a los obispos de su provincia y también a los gallegos, béticos y lusitanos. Aparece, por lo tanto, la estructura provincial de la Tarraconense y, además, la primacía a nivel peninsular.
420 Siendo obispo Ticiano, el monje Frontó tiene una destacada intervención contra los grupos priscilianistas.
465 El obispo Ascanio escribe al papa Hilario para hacerle algunas consultas de disciplina eclesiástica. Los términos de la respuesta lo afianzan como metropolitano (30 de diciembre).