NOTICIAS DIOCESANAS AGENCIAS Y PRENSA CULTURA Y ESPECTÁCULOS

«Caminos y lugares diversos para la Catequesis», tema de las XVII Jornadas interdiocesanas celebradas en Barcelona

enviar a un amigo

Más de 120 responsables de la Catequesis han participado los días 5 y 6 de julio, en el Seminario Conciliar de Barcelona, en la nueva edición de las Jornadas interdiocesanas organizadas por el Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares (SIC).

Los participantes trabajaron tres contenidos importantes para dar un paso más allá en todas las parroquias catalanas y baleares. Así lo dijo Mons. Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona y presidente del SIC, que dio la bienvenida a todos los catequistas. En horas de trabajo repartidas entre la mañana y la tarde de ambos días se pudieron reflexionar y concretar las prácticas renovadoras en nuestro país, los irrenunciables de la catequesis y la enseñanza intergeneracional. Entre los asistentes también había Mons. Javier Salinas, antiguo obispo-presidente de esta institución interdiocesano.

La catequesis en nuestro

En la primera parte de las Jornadas se propició que los participantes conocieran los planteamientos y los responsables de nuevas iniciativas que se están realizando en nuestro: en un centro de esparcimiento (Parroquia de San Juan de Vilanova y la Geltrú), en la Acción Católica (Mn. Salvador Pié y sus responsables estatales), en los períodos de vacaciones (Servicio de la Catequesis de la diócesis de Perpiñán-Elna), en un grupo scout (AE del Pla de l’Estany, Banyoles- Girona) y en una escuela católica (P. Enric Puig, de la Fundación escuela Cristiana de Cataluña).

En segundo lugar, las jornadas hicieron descubrir las nuevas experiencias de la catequesis intergeneracional (CIG): dado que las fronteras entre las edades aparecen menos delimitadas que en el pasado, este nuevo paradigma ofrece la posibilidad de modelos catequéticos en el seno de las generaciones y entre ellas, especialmente en jornadas comunitarias, a menudo el sábado o el domingo, centradas en un texto de la Palabra de Dios y que culminan en la celebración de la misa dominical. El Servicio para la Catequesis de la diócesis de Montpellier y el Proyecto «Par la Parole» fueron los encargados de dirigir esta parte interactiva de trabajo de los responsables catequéticos de Cataluña y las Islas Baleares reunidos en Barcelona.

Estas prácticas se complementaron con la ponencia de Mn. Antoni Elvira, delegado diocesano de Catequesis de Urgell, sobre «los irrenunciables de la catequesis» subrayando que a pesar de los diferentes lugares y vías de la catequesis siempre deberá intentar desarrollar mediante la triple dimensión de la palabra, memoria y testimonio. Por último, desde el Servicio de Iniciación Cristiana de la diócesis de Montpellier, se expuso el trabajo de la catequesis intergeneracional con nuevas prácticas que pueden contribuir a la transmisión de la fe y la comunión interna.

Finalmente, Mons. Antoni Vadell anunció que las XI Jornadas Interdiocesanas de Formación de Catequistas se celebrarán en Figueres, del 16 al 18 de noviembre de este año.