Noticias

NOTICIAS DIOCESANAS AGENCIAS Y PRENSA CULTURA Y ESPECTÁCULOS


La iglesia de Sant Jaume Apòstol de Riudoms, declarada Bien Cultural de Interés Nacional



enviar a un amigo



La Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña ha declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) la iglesia de Santiago Apóstol de Riudoms, en la categoría de Monumento Histórico, y la delimitación de su entorno de protección.

La entrada de la iglesia en el Registro de Bienes Culturales de Interés Nacional y en el Registro General de Bienes de Interés Cultural de la Administración del Estado, abrirá la posibilidad de acceder a ayudas para la rehabilitación de este templo.

La iglesia de Santiago Apóstol de Riudoms data del siglo XVII. El año 1588 se puso la primera piedra y se inauguró en 1617. La obra estuvo a cargo del arquitecto Pere Blai y también de los constructores de la iglesia de Ulldemolins, con la que tiene una gran similitud. Se trata de una iglesia de gran anchura, de una nave y capillas laterales que se comunican, y cabecera poligonal. La fachada, muy singular, es formada por dos cuerpos y presenta una superposición de órdenes arquitectónicos: dórico, el portal; jónico, en el primer piso, y corintio, el segundo, con hornacinas vacías de imágenes. Remata el conjunto una fachada principal con la representación de la Justicia y, sobre la puerta, un escudo ovalado de Riudoms.