NOTICIAS DIOCESANAS AGENCIAS Y PRENSA CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Exitosa presentación en Tarragona del documental «Hereus d’un cardenal proscrit»

enviar a un amigo

Este documental inédito dirigido por la periodista y documentalista Llúcia Oliva, sobre la Iglesia tarraconense que se resistió al franquismo, se presentó el día 7 de junio en el Auditorio Diputación, en Tarragona. El acto se ha insertado en la celebración del Año Vidal i Barraquer.

El Auditorio se llenó a rebosar de personas venidas de diferentes puntos geográficos de la archidiócesis para asistir al estreno de este documental impulsado por un grupo de sacerdotes diocesanos como son el teólogo Mn. Josep Gil; quien fue secretario general y canciller del arzobispo Josep Pont i Gol, Mn. Miquel Barbarà, y el jesuita Francesc Xammar.

Esta producción audiovisual, que ha contado con la colaboración del Archivo Histórico Arquidiocesano de Tarragona (AHAT) y la financiación de la Diputación de Tarragona, recoge cerca de una treintena de testimonios orales de cristianos -sacerdotes y laicos- que contribuir a recuperar la lengua y cultura catalanas a partir de 1939. El papel de Mn. Ramon Muntanyola vindicando el cardenal Vidal i Barraquer, los Encuentros a Paretdelgada, el Club de Jóvenes de Tarragona impulsados por Mn. Gil, los primeros curas obreros en Reus, el nombramiento del arzobispo Pont i Gol o el compromiso de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) en los barrios de Ponent de Tarragona son algunos de los contenidos que se presentan en este film estructurado en diez capítulos.

Tarragona, Reus, La Selva del Camp, Conesa, Maldà, la Espluga Calva, La Pobla de Cérvoles y Cervià de les Garrigues han sido los escenarios donde se ha rodado este documental que comienza y termina con la figura del cardenal Francisco de Asís Vidal y Barraquer, con el retorno de sus restos en 1978.

Un ejercicio de memoria histórica

Esta fue la frase más repetida durante los parlamentos del acto. Lo destacó, en primer lugar, Mn. Josep Gil, quien emocionado, alabó el trabajo realizado. Un trabajo que, según anunció, se presentará en octubre en Reus y que más adelante se podrá adquirir, entre otros lugares, en el Archivo Histórico Arquidiocesano.

«Los hechos que se explican en este documental tienen como objetivo preservar la memoria de este legado colectivo a través del recuerdo y la mirada de sus protagonistas», explicó Llúcia Oliva, directora de este documental. Oliva calificarlo de ejercicio periodístico ya que «el periodismo no sólo consiste en explicar hechos de actualidad», dijo. También agradeció la generosidad recibida por parte de aquellos que han hecho posible la realización de este documental cediendo fotografías e imágenes antiguas así como documentos históricos que han sido claves para poder contar la historia.

Por su parte, Mn. Manuel M. Fuentes, director del Archivo Histórico Arquidiocesano de Tarragona, destacó el rigor con el que se ha trabajado y la interesante aportación que supone tanto para la archidiócesis como para la historia de nuestro país. «A menudo la historia se construye a partir de experiencias que, aparentemente, parecen irrelevantes», manifestó.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, mostró su satisfacción por haber contribuido a hacer realidad este proyecto. «Es un compromiso que rompe el silencio y dignifica la memoria», añadió.

El acto contó con la asistencia del Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol; la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza y el Director General de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell, entre otros.