NOTICIAS DIOCESANAS AGENCIAS Y PRENSA CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Cambrils inicia hoy la celebración del Año Cardenal Vidal i Barraquer

enviar a un amigo

Coincidiendo con el 40 aniversario del regreso de los restos mortales del cardenal Vidal i Barraquer, esta tarde tendrá lugar en Cambrils la presentación de la reedición del libro «Vidal i Barraquer, cardenal de la paz», a cargo de Mn. Armand Puigi  Tàrrech, rector del Ateneo Universitario Sant Pacià, en el Centro cultural de esa ciudad, a las 20.30 h. Este libro, escrito por Mn. Ramon Muntanyola, ha sido reeditado con aportaciones del P. Josep Massot y editado por la Abadía de Montserrat.

Este año 2018 se conmemora el 150 aniversario del nacimiento (día 3 de octubre), en Cambrils, del cardenal Francesc Vidal i Barraquer, quien fue arzobispo de Tarragona entre los años 1919 y 1943. También se celebra el 75 aniversario de su traspaso a Friburgo, en Suiza (13 de septiembre), los 40 años del retorno de sus restos a la archidiócesis y los 100 años de su nombramiento como arzobispo de Tarragona por el papa Benedicto XV, entre otras efemérides.

Para celebrar este Año se ha creado una comisión organizadora, en la que hay miembros representantes de la familia Vidal-Barraquer como también del Ayuntamiento de Cambrils y del arzobispado, para dar a conocer su persona y poner en valor la labor del cardenal de la paz. El comisionado del Año, Sr. Josep M. Panicello, ex alcalde de Cambrils, explicó que el objetivo de la celebración es poner en valor sus ideas, sus convicciones y la defensa de la lengua catalana. «Hoy si hacemos una encuesta muchas personas no sabrían quién es Vidal y Barraquer y ello como cambrilenses y como país no nos lo podemos permitir. Queremos dar voz al cardenal para que todos conozcan los mensajes de paz que hizo llegar a toda la sociedad, no sólo religiosa sino también civil».

Entre las actividades organizadas, que se alargarán hasta el año 2019, habrá conferencias, mesas redondas, exposiciones y celebraciones religiosas tanto en Cambrils como Reus o Tarragona, entre otras poblaciones. El día 5 de octubre, coincidiendo con los 150 años del bautizo del cardenal Vidal y Barraquer, el Sr. Arzobispo presidirá una misa solemne en la Parroquia de Santa María de Cambrils.

Página web del Año

De entre las iniciativas se ha creado un logotipo y se ha puesto en marcha una web (www.cambrils.cat/any-cardenal-vidal-i-barraquer) con toda la información del cardenal, que pronto incorporará documentos inéditos del fondo familiar y documentación del Vaticano que actualmente está trabajando el archivero municipal Pedro Otín.

Las personas que quieran hacer aportaciones, formar parte del grupo de apoyo o ponerse en contacto con la comisión por alguna otra cuestión pueden escribir a la dirección electrónica anycardenal2018@cambrils.cat.