Noticias

NOTICIAS DIOCESANAS AGENCIAS Y PRENSA CULTURA Y ESPECTÁCULOS


La clase de Religión, un derecho a elegir en el periodo de preinscripción escolar



enviar a un amigo



Este viernes, día 13 de abril, se abre el periodo de preinscripción en los centros escolares públicos y concertados de Cataluña. Es en este momento cuando los padres y madres tienen el derecho a elegir que sus hijos cursen la asignatura de Religión.

Este miércoles se ha presentado la campaña anual para promover la elección de asignatura de Religión católica en un encuentro con periodistas en el Gabinete de Información de la Iglesia en Cataluña.

El Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense y obispo delegado de la CET para el Secretariado Interdiocesano de Enseñanza, ha destacado que «la religión es una de las grandes cuestiones de la sociedad y por ello también debe estar presente en el escuela ». También ha recordado que «es una asignatura voluntaria que los mismos padres tienen el derecho sobre la educación de sus hijos».

El director del Secretariado Interdiocesano de Enseñanza de la Religión en Cataluña (SIERC) y delegado diocesano de Enseñanza de Girona, Pere Micaló, ha presentado algunos datos sobre la asignatura de Religión en Cataluña. Actualmente en Cataluña, en la etapa obligatoria de los centros públicos, concertados y privados, de los 3 a los 16 años, hay al menos 250.000 alumnos que eligen Religión (79.703 en centros públicos y 174.134 en centros de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña) y 4.524 docentes cualificados que imparten esta asignatura. Micaló ha manifestado que "hoy nos encontramos con una gran ignorancia sobre la clase de Religión: tenemos una generación de alumnos para los que la asignatura es una perfecta desconocida».

En la presentación también ha intervenido Montserrat Claveras, profesora de Religión en el Instituto Montserrat de Barcelona y doctora en Historia del Arte, quien expresó que hoy en día el docente adapta la asignatura en función de las necesidades del alumno y que sólo se examinan los contenidos, no las creencias. También ha destacado que la Religión «es una asignatura normalizada al resto de países europeos».

El periodo de preinscripción escolar finalizará el día 24 de abril.