Noticias

NOTICIAS DIOCESANAS AGENCIAS Y PRENSA CULTURA Y ESPECTÁCULOS


Nueva exhortación ’Gaudete te Exsultate’: una llamada a la santidad en el mundo de hoy



enviar a un amigo



Este lunes, día 9 de abril, se ha hecho pública la nueva exhortación apostólica del papa Francisco, «Gaudete et Exsultate», sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo.

Como constata el Pontífice al inicio de la exhortación «no se trata de un tratado sobre la santidad [...] sino mi humilde objetivo es hacer resonar una vez más la llamada a la santidad, procurando encarnarla en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades».

A través de cinco capítulos el Papa afirma que la santidad es tan diversa como la humanidad y que todos estamos llamados «viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio». Describe dos sutiles enemigos de la santidad surgidos en los primeros siglos, el gnosticismo y el pelagianismo; y apunta algunos signos significativos de santidad en el mundo de hoy en forma de «cinco grandes expresiones de amor a Dios y al prójimo» como son la perseverancia, la alegría y el sentido del humor, la audacia, la vivencia comunitaria y la oración constante. En último lugar, el papa Francisco se centra en el don del discernimiento ante las distracciones que existen y que el mundo las presenta como si fueran todas válidas y buenas. De ahí que pida a todos los cristianos a examinar diariamente su conciencia en un diálogo sincero con Dios.

Leer la exhortación»