NOTICIAS DIOCESANAS AGENCIAS Y PRENSA CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Poblet acoge la clausura del año conmemorativo de Mn. Ramon Muntanyola

enviar a un amigo

El Monasterio de Santa María de Poblet ha sido el escenario elegido, este pasado sábado día 3 de febrero, para celebrar la clausura del año conmemorativo en el centenario del nacimiento del presbítero espluguense Mn. Ramon Muntanyola. Con esta acto se ha puesto fin a cerca de una cuarentena de actos literarios, musicales y culturales que han ayudado a profundizar en su obra y persona.

Los actos de clausura comenzaron la iglesia abacial con la celebración de la eucaristía presidida por el P. Abad, Octavi Vilà, en la que se ha utilizado «El Cáliz de Cataluña», un obsequio recibido por el mismo Muntanyola por suscripción popular y que se conserva en el Museo de la Vida Rural de la Fundación Carulla en la Espluga de Francolí. A continuación se estrenó la obra «El Cardenal proscrito» con letra de Mn. Ramon Muntanyola y música de Valentín Miserachs a cargo de la Schola Cantorum de La Selva del Camp.

Finalmente, en el Palacio del Abad tuvo lugar la presentación de una nueva edición ampliada de la biografía «Vidal y Barraquer, cardenal de la paz» de Mn. Muntanyola, al cuidado del P. Josep Massot i Muntaner y editada por Publicaciones de Montserrat. Este año se celebra los 150 aniversario del nacimiento del cardenal Francisco Vidal y Barraquer (Cambrils, 1868) quien fue arzobispo de Tarragona.

El acto contó con el vicario episcopal, Mn. Joan Miquel Bravo; el presidente de la Diputación de Tarragona, Sr. Josep Poblet; el alcalde de la Espluga de Francolí, Sr. David Rovira; el director de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat, Sr. Jordi Agràs o el coordinador del Centenario de Mn. Muntanyola, Sr. Josep M. Vallès, entre otras autoridades.

Fotografías: Xavier Lozano