NOTICIAS DIOCESANAS AGENCIAS Y PRENSA CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Arreglo del tejado de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Vilanova d’Escornalbou

enviar a un amigo

El mal estado de la cubierta de esta iglesia parroquial, catalogada como Bien Cultural de Interés Local (BCIL), permitía la entrada de agua en el interior del templo.

El deterioro que presentaba era bastante significativo debido a la falta de obras de reforma, mejora o arreglo durante muchos años. El tejado todavía conservaba, en casi toda su superficie, la estructura original del edificio, es decir, una estructura de vigas de madera recubierta por tejas de cerámica.

Las obras de arreglo del tejado consistentes en la retirada de las tejas y el carrizo que configuraban la actual cubierta se han realizado durante los meses de marzo y abril de 2017. Esta actuación ha permitido recuperar una cubierta totalmente estancada, de configuración idéntica a la inicial, disponiendo tableros de aglomerado hidrófugo y la reposición de las tejas de cerámica envejecida. Además se ha reconducido las aguas pluviales con la instalación de un canal exterior hasta pie de calle con el objetivo de evitar que la erosión del agua afecte al edificio de culto.

La ejecución de las obras, con un coste de 62.060,13 euros, ha ido a cargo de la empresa TEJAS, SA. El arquitecto Josep Frederic Pérez Pastor y el arquitecto técnico Xavier Martí Huguet han sido los encargados de la redacción del proyecto y la dirección de ejecución de las obras.

El arreglo del tejado ha sido posible gracias a la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, la Diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de Vilanova d’Escornalbou y el Arzobispado de Tarragona.