Noticias

NOTICIAS DIOCESANAS AGENCIAS Y PRENSA CULTURA Y ESPECTÁCULOS


Los migrantes y refugiados centran el mensaje del papa Francisco en la 51 Jornada Mundial de la Paz



enviar a un amigo



Como cada primero de enero, el próximo día 1 se celebra la 51ª Jornada Mundial de la Paz. El mensaje del Papa Francisco para esta Jornada contiene los mejores deseos de paz para todas las personas y las naciones de la tierra. En este mensaje, el Pontífice recuerda especialmente, los que más sufren la ausencia de paz, «los más de 250 millones de migrantes en el mundo, de los que 22 millones y medio son refugiados». «Muchos de ellas están dispuestos a soportar el cansancio y el sufrimiento, a afrontar las alambradas y los muros que se levantan para alejarlos de su destino.

El papa Francisco también subraya que «acoger al otro exige un compromiso concreto, una cadena de ayuda y de generosidad, una atención vigilante y comprensiva, la gestión responsable de situaciones nuevas y complejas que, a veces, se añaden a los numerosos problemas ya existentes, así como unos recursos que siempre son limitados». «[...] En muchos países de destino se ha difundido ampliamente una retórica que enfatiza los r iesgos para la seguridad nacional o el coste de la acogida de los que llegan, despreciando así la dignidad humana que les ha de reconocer a todos debido a que son hijos e hijas de Dios. Quienes fomentan el miedo hacia los migrantes, en ocasiones con fines políticos, en vez de construir la paz siembran violencia, discriminación racial y xenofobia, que son fuente de gran preocupación para todos aquellos que se toman en serio la protección de cada ser humano» .

Finalmente, desea de todo corazón que este espíritu de acogida «anime el proceso que, durante todo el año 2018, llevará a la definición y aprobación por parte de las Naciones Unidas de dos pactos mundiales: uno, para una migración segura, ordenada y regulada, y otro, sobre refugiados. [...] Estos pactos constituirán un marco de referencia para desarrollar propuestas políticas y poner en práctica medidas concretas.

 

Leer el mensaje »