Noticias

NOTICIAS DIOCESANAS AGENCIAS Y PRENSA CULTURA Y ESPECTÁCULOS


Continúan las excavaciones en el recinto de culto de Tarraco para conocer la evolución histórica de la Parte Alta de la ciudad



enviar a un amigo



La intervención arqueológica en el patio del Museo Bíblico Tarraconense, que en un futuro acogerá un jardín bíblico, junto con los resultados de los estudios de la urna funeraria de San Cipriano, quien fue obispo de Tarragona y la exposición «La arqueología de las primeras catedrales de Europa» son algunas de las novedades arqueológicas que, este miércoles día 13 de septiembre, se ha presentado en Tarragona en rueda de prensa. La presentación ha contado con la asistencia del Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol y la jefa de servicio de Arqueología y Paleontología del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Sra. Maite Miró.

Esta semana se han reanudado las excavaciones arqueológicas en el recinto de culto de Tarraco por parte de un equipo dirigido por el Instituto Catalán de Arqueología Clásica y el Museo Bíblico Tarraconense. Es precisamente en este lugar donde se centra ahora la intervención, en el patio de la Casa de los Concilios de Tarragona, donde se encuentra parte del porticado de cierre de la gran plaza de culto romana del siglo I dC. Los trabajos, que cuentan con la participación de estudiantes de Máster de Arqueología clásica, pretenden conocer la evolución histórica de un porticado que ha determinado la transformación urbanística de la Parte Alta de la ciudad. Se calcula que los trabajos de excavación tengan una duración aproximada de un mes.

En la misma línea de investigación también se ha presentado el estudio de la urna del obispo San Cipriano. El pasado mes de octubre se hizo una intervención para analizar los restos contenidas en el interior de la arqueta funeraria-osario de este obispo con fecha de 1460. Los resultados constatan que los restos pertenecen, como mínimo, a cuatro esqueletos diferentes. Según el arqueólogo Andreu Muñoz, los resultados llevan a un contexto cronológico amplio inicios del primer cuarto del siglo V dC a segunda mitad del siglo VI dC y no se puede identificar con el obispo Cipriano, que vive a finales del siglo VII dC . Otros restos sí podrían coincidir con esta cronología, aunque no se ha podido verificar. «Esta cronología permite pensar que el depósito funerario pertenece a época tardorromana y visigoda, cuando el área sacra de culto imperial se transforma urbanísticamente en espacio cultual cristiano», explicó. Más adelante los restos habrían dignificado en un osario y el epígrafe de la lauda transcrito.

Exposición «De Tarragona a Tournai: Arqueología de las primeras catedrales de Europa»

Del 16 de noviembre al 21 de enero, solemnidad de los santos Fructuoso, Augurio y Eulogio, se podrá visitar el Museo Bíblico Tarraconense la exposición «De Tarragona a Tournai: Arqueología de las primeras catedrales de Europa», una exposición itinerante producida en Bélgica que recoge los resultados de las intervenciones arqueológicas en diferentes catedrales europeas.

El montaje incorpora los trabajos arqueológicos desarrollados en la ciudad que lo acoge, de forma que el visitante podrá conocer el estado de la cuestión de la Catedral de Tarragona y al mismo tiempo tener una visión de síntesis de la arqueología en las catedrales europeas. También se organizarán visitas guiadas a los restos arqueológicos que conserva el Museo Bíblico y los resultados de las actuales excavaciones arqueológicas.