NOTICIAS DIOCESANAS AGENCIAS Y PRENSA CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Más de un centenar de responsables de Catequesis de Cataluña y Baleares participan en las XVI Jornadas interdiocesanas de formación

enviar a un amigo

Con el lema «Salir, acoger, acompañar» el Seminario Conciliar de Barcelona acogió las XVI Jornadas de Responsables de Catequesis los días 6 y 7 de julio organizadas por el Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares (SIC). El objetivo de estas Jornadas fue reflexionar sobre la realidad actual del servicio catequético y descubrir cómo el magisterio del papa Francisco puede dar una nueva orientación entre la relación entre catequistas y las familias. Participaron más de un centenar de responsables de catequesis de las diócesis del ámbito catalanobalear.

Las jornadas fueron presentadas por el presidente del SIC y obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Sebastià Taltavull, acompañado por el director del SIC, Mn. Joan Maria Amich, y el obispo electo auxiliar de Barcelona, Mons. Antoni Vadell. Mons. Taltavull valoró muy positivamente el trabajo realizado por este Secretariado y reflexionó en torno al lema escogido este año. «En la catequesis nos pide un cambio de mentalidad muy grande y de adaptación a la realidad. «[...] Este salir supone a veces a renunciar a esquemas propios, renunciar lo que hemos hecho toda la vida», dijo.

En estas jornadas también se presentó qué tipos de acogida y de acompañamiento se realiza en varias parroquias cuando las familias piden la catequesis para sus hijos o cuando los adultos vienen a la parroquia para continuar su camino de fe.

Por su parte el director del SIC, Mn. Joan M. Amich, entregó y comentar el análisis que se ha realizado conjuntamente con todas las Delegaciones Diocesanas de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares sobre la situación actual de la catequesis en nuestro (ver documento adjunto).

El tercer gran apartado fue conducido por el profesor Salvatore Current llevando el magisterio del papa Francisco en el ámbito de la catequesis y centrándose en tres grandes palabras muy significativas de su magisterio: salida, alegría y misericordia. Sus reflexiones realizadas en las tres conferencias ( «Ser en salida y catequesis»; «Joya y catequesis», y «Misericordia y catequesis») contaron con un posterior trabajo por parte de los participantes dirigido por el mismo ponente.