NOTICIAS DIOCESANAS AGENCIAS Y PRENSA CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Centro pastoral de acogida al preso y al necesidad inicia una nueva etapa integrado a la Cáritas Interparroquial de Reus

enviar a un amigo

Este miércoles, día 05 de julio, se ha inaugurado la nueva sede del Centro pastoral de acogida al preso y al necesitado ubicado en la calle Roger Belfort, 4 y 6 de Reus.

Desde sus inicios, hace cuarenta años, este Centro pastoral ha velado para atender y ayudar a los presos y sus familias. Formado por voluntarios este servicio lo fundó Mn. Josep Maria Anglada (a.c.s.) junto con Paquita Sans y Pilar Carreras en la Parroquia de la Purísima Sangre de Reus. Más tarde se trasladó al barrio Gaudí de la ciudad. Desde el mes de febrero está presente en este nuevo espacio y está integrado a Cáritas Interparroquial de Reus.

El acto de inauguración, presidido por el Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, ha contado con la asistencia del director y consiliario de Cáritas Interparroquial de Reus, Sr. Antonio García y Mn. Rafael Serra, respectivamente; el director de Cáritas Diocesana de Tarragona, Sr. Francisco Roig; el sacerdote de la prisión provincial de Tarragona, Mn. Agustín Ayats; la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Reus, Sra. Montserrat Vilella; y el prior-arcipreste de Reus, Mn. Joan Antoni Cedó junto con otros rectores de las parroquias de la ciudad.

El director de Cáritas Interparroquial de Reus, Antonio García, expresó su ilusión para sumar este proyecto de ayuda al preso y sus familias a Cáritas desde donde se velará para su continuidad. Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Tarragona, Francesc Roig, agradeció la disponibilidad y la «inflexible tenacidad mostrada durante estos cuarenta años» por parte de todas aquellas personas voluntarias del Centro que, sin juzgar los motivos por los que están en la cárcel, les han ayudado en lo que han necesitado. Roig también subrayó la importancia de definir claramente la identidad de Cáritas como la acción social de la Iglesia.

En esta nueva etapa el Centro pretende especializarse aún más como centro de referencia de atención a los presos -Favorecer su inclusión social-, y a sus familias. Una tarea que es posible gracias a la colaboración estrecha con otras entidades como el Banco de Alimentos, la Fundación Privada Reddis y el centro de drogodependencias La Isleta. El Centro también se coordina con el educador social del centro penitenciario Mas d’Enric de Tarragona y forma parte del programa de gestión alimentaria eQuàliment del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus.

De ahí que formamos parte del programa de gestión alimentaria con el aplicativo informático eQuàliment del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus. También nos coordinamos con el educador social de Mas de Enrique y mantenemos relación con el