Noticias

NOTICIAS DIOCESANAS AGENCIAS Y PRENSA CULTURA Y ESPECTÁCULOS


Comunicado de la reunión 222 de la Conferencia Episcopal Tarraconense



enviar a un amigo



Los días 10 y 11 de mayo de 2017 ha tenido lugar la reunión nº 222 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en el Santuario de Ntra. Sra. de Loreto, en Tarragona. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol y a ella han asistido todos sus miembros.

Los obispos han recibido al Sr. Dani Font y a Mn. Josep Mª Riba que les han presentado la memoria anual de las actividades llevadas a cabo por Catalonia Sacra y el balance económico de 2016. También les han presentado las actividades que se están realizando durante el año 2017 y el correspondiente presupuesto que los obispos han aprobado por lo que respecta a la difusión del patrimonio sacro de las Diócesis de la CET.

Mn. Joan Mª Amich y Mn. Enric Termes, director y administrador del Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC), respectivamente, han presentado a los obispos el balance económico de este Secretariado y les han informado de las diversas actividades proyectadas en orden a la edición de subsidios catequéticos y a la formación de los catequistas, como serán las XVI Jornadas Interdiocesanas de Responsables de Catequesis que se celebrarán en Barcelona los próximos días 6 y 7 de julio.

Los obispos también han recibido la visita de Mn. Josep Taberner, el P. Josep Mª Rierola, escolapio, y la Sra. Maria Gibert, que les han informado sobre la celebración del 29º Coloquio Europeo de Parroquias que este año tendrá lugar en la ciudad de Barcelona los próximos días 9 al 14 de julio. El Coloquio reúne a cristianos de diversos países de Europa que centran su reflexión y acción pastoral y evangelizadora en las parroquias. Cada dos años y en un país de Europa diferente, se reúnen y Asimismo, han escuchado al director de la Cátedra de Teología Pastoral «Arquebisbe Josep Pont i Gol», integrada en la Facultad de Teología de Cataluña, Dr. Daniel Palau, presbítero de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat, que ha presentado a los obispos los objetivos y los proyectos que tiene previsto realizar esta Cátedra, recientemente creada, así como también la constitución de su Consejo asesor, que incluye a sacerdotes, laicos y religiosos de las diez diócesis con sede en Cataluña. Esta Cátedra prolonga el trabajo del Centro de Estudios Pastorales de Cataluña y dará continuidad a la Revista que este editaba, "Quaderns de Pastoral". Los obispos han agradecido al Dr. Palau la aceptación de esta responsabilidad académica y le han alentado en este servicio que seguirá atento a los nuevos tiempos para la Iglesia y la sociedad.

Mons. Francesc Pardo, responsable del acompañamiento del Secretariado Interdiocesano de Juventud (SIJ), ha informado de los trabajos de preparación del Aplec de l’Esperit 2018, que se celebrará en Tortosa en Pentecostés del próximo año, que los delegados diocesanos de juventud ya han empezado a poner en marcha.

Los obispos han tratado también diversas cuestiones relativas a la liturgia, los medios de comunicación, la formación de los seminaristas y de los sacerdotes jóvenes, y también han dedicado una larga reflexión sobre el momento presente de nuestro país; fruto de esta reflexión hacen pública la NOTA que se adjunta al final de este comunicado.

A propuesta de Mons. Pardo, han nombrado Presidente del Movimiento Infantil y Juvenil de Acción Católica (MIJAC) al Sr. Francisco Javier Palmer Padilla, y Consiliario a Mn. Jordi Espí Vives, sacerdote del Arzobispado de Barcelona, por un período de dos años.

En el transcurso de la reunión los obispos han entregado a Mn. Aureli Ortín i Maynou, diácono del Arzobispado de Barcelona y vicesecretario de la CET durante veintitrés años, la alta distinción pontificia de la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice, que le ha sido otorgada por el papa Francisco. Esta condecoración, instituida por el papa León XIII en 1888, supone un gran reconocimiento a la tarea de clérigos y laicos en favor de la Iglesia Católica. El Santo Padre, acogiendo la petición de los obispos de la Tarraconense, ha querido poner de manifiesto con este reconocimiento público el valor que tiene dedicar largos años de la propia vida al servicio de la Iglesia y del testimonio de la fe y el amor en medio del mundo.

Al final de la reunión, los obispos han acogido la visita del arzobispo de Puebla de los Ángeles (México), Mons. Víctor Valentín Sánchez Espinosa, antiguo Secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), uno de los artífices de la renovación litúrgica en México y en Latinoamérica, que el día 10 de mayo acababa de recibir el reconocimiento del III Memorial Pere Tena, otorgado por el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona (CPL), en un acto celebrado en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona.

Tarragona, 11 de mayo de 2017