NOTICIAS DIOCESANAS AGENCIAS Y PRENSA CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La iglesia parroquial de San Juan Bautista de Vinaixa es declarada bien cultural de interés nacional

enviar a un amigo

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha acordado declarar la iglesia de San Juan Bautista, de Vinaixa (Garrigues), bien cultural de interés nacional, en la categoría de Monumento Histórico, y delimitar su entorno de protección. Esta iglesia es un ejemplo singular de la arquitectura religiosa catalana de transición entre el románico y el gótico y con esta declaración entra a formar parte del registro que incluye los bienes más relevantes del patrimonio cultural catalán.

Se tiene constancia documental de su existencia desde el 1154, ya que aparece citada en una bula papal dirigida al Arzobispado de Tarragona. De hecho, se trata de la iglesia medieval mejor documentada del Arzobispado para que se conservan buena parte de los contratos de obra, de los que se desprende que la actual iglesia fue iniciada en 1301 y finalizada en 1316. También se conoce que el proyecto era de R. de Labossa y que fue construida por el maestro de obras R. Piquer.

Buena parte de las obras de arte de la iglesia fueron destruidas durante la Guerra Civil, pero en la sacristía aún se conservan algunos restos de pinturas románicas. En el Museo Diocesano de Tarragona y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña se conservan, fragmentariamente, partes de los retablos realizados por Guillem Seguer, Ramon de Mur y Bernat Martorell.

Fuente: Generalitat de Cataluña