NOTICIAS DIOCESANAS AGENCIAS Y PRENSA CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Sr. Arzobispo: «Os animo a trabajar con ilusión y aprovechar las iniciativas apostólicas que estan a nuestro alcance»

enviar a un amigo

Este Lunes Santo, día 10 de abril, se ha celebrado la tradicional jornada presbiteral, que se ha iniciado con la misa crismal en la Catedral de Tarragona, presidida por el Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, y concelebrada por el vicario general de la archidiócesis, Mn. Joaquim Fortuny; el prior del Monasterio de Santa María de Poblet, P. Rafael Barrué y los sacerdotes de la archidiócesis.

Durante la celebración se han bendecido los santos óleos -de enfermos y de los catecúmens-, y se ha consagrado el crisma -para los sacramentos del bautismo, la confirmación, la ordenación de presbíteros u obispos, y las dedicaciones de las iglesias. Los sacerdotes también han renovado las promesas sacerdotales y se ha homenajeado a los sacerdotes que a lo largo de este 2017 celebran los 50 años de ordenación presbiteral, que son Mn. Francisco Giménez Porcuna y Mn. Agustín Segura Orozco.

Como ya es habitual en esta celebración el Sr. Arzobispo ha iniciado su homilía haciendo memoria de los sacerdotes que han traspasado desde la última misa crismal: Mn. Pere Llagostera Tous, Mn. Joan Llort Badies y Mn. Joan Josep Bladé Bladé. «Con estos tres ya son cincuenta los sacerdotes de la archidiócesis a los que he dado el último adiós», dijo. Dirigiéndose a los sacerdotes congregados en la Catedral les ha recordado que hoy más que nunca, «en este mundo tan secularizado hay ilusión y esperanza en nuestro trabajo, en nuestro ministerio sacerdotal». «Viendo que hay proyectos e iniciativas que están a nuestro alcance hoy os quiero decir: Sí, adelante! De aprovechar las iniciativas de otros hermanos nuestros presbíteros, aceptando la diversidad de formas y maneras para que los que nos une es la misma fe [...] y todos vamos en la misma barca. Alegrémonos los -Dejadlos decirlo así- del éxito apostólico de las iniciativas de los demás », manifestó. Mons. Jaume Pujol también ha pedido al presbiterio diocesano que haya entre ellos una «verdadera fraternidad sacerdotal para que resulte eficaz el trabajo y la esperanza.»

Seguidamente, en la capilla del Santísimo de la Catedral, Mn. Jaume Roig, ha pronunciado una ponencia bajo el título de «La Eucaristía a la luz del retablo de la capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral, en ocasión del V Centenario de la muerte del obispo Antoni Agustín».