NOTICIAS DIOCESANAS AGENCIAS Y PRENSA CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Manifiesto de las delegaciones de pastoral familiar de las diócesis con sede en Cataluña, con motivo de la Semana de la Familia y de la Vida

enviar a un amigo

Cada año, las Diócesis Catalanas con sede en Cataluña, durante la primera semana del mes de marzo celebran la Semana de la Familia.

Con el lema "¡LA ALEGRÍA DEL AMOR SE VIVE EN FAMILIA!" Queremos manifestar que el amor vivido en la familia es lo que nos hace experimentar más alegría y nos estimula a querernos más ya compartir nuestras ilusiones y preocupaciones.

Hacer la apología de la familia y de los valores que conlleva no ha pasado de moda; es más necesario que nunca en los momentos actuales. Sin la experiencia del amor no hay crecimiento de la persona y de la familia. Sin embargo hoy no todo el mundo entiende lo mismo por la palabra Amor.

El Francisco en la Exhortación "Amoris Laetitia" describe qué es amar y cómo vivirlo cada día en la vida conyugal y familiar. La joya del amor está en fomentar el proyecto familiar de comunión, superando los obstáculos que surgen a causa de las limitaciones de las personas. Amar implica esforzarse en comprender la otra, a aceptarlo tal como es, valorar las cosas pequeñas de la vida de cada día, buscar la felicidad todo disfrutándola en la joya e intimidad de la familia. Para los cristianos hay un ideal de amor y de vida familiar: darse uno mismo a imagen de Jesucristo, y crear una vida de comunidad, de mutuo servicio, según la familia de Nazaret.

Hoy la familia tiene dificultades: familias rotas, las que sufren por causa del paro, las que tienen que emigrar huyendo del hambre o de la violencia y no encuentran acogida, las abandonadas injustamente, etc. La lista es larga. Las causas muchas: el egoísmo, el individualismo, las estructuras injustas, los intereses políticos, el hedonismo, la falta de responsabilidad ante las dificultades, la falta de Dios, etc., son las causas de dolor y angustia en las que se encuentran inmersas muchas familias.

La alegría del amor vivido en familia también nos ayuda a formarnos como personas y educar en la vida, a la vez que nos da herramientas para afrontar las dificultades que puedan surgir.

Promueven la Semana de la Familia y la Vida las Diócesis de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Sant Feliu de Llobregat, Terrassa, Tortosa, Urgell, Solsona y Vic.

El domingo 26 de marzo se cerrará la Semana de la Familia con una Jornada Interdiocesana celebrando el Día de la vida en la Sagrada Familia, en Barcelona, a las 5 de la tarde.

Para más información, puede dirigirse a su obispado o parroquia.

Fuente: delegaciones de pastoral familiar de las diócesis con sede en Cataluña