DR. JAUME PUJOL BALCELLS, ARZOBISPO DE TARRAGONA

Mons. Jaume Pujol nació en Guissona (Lleida), el 8 de febrero de 1944. Cursó los estudios primarios en los colegios de las Dominicas de la Anunciata y de los Hermanos Maristas de Guissona. Amplió sus estudios en Pamplona, Barcelona y Roma. Realizó el doctorado en Ciencias de la Educación en Roma, donde cursó estudios filosóficos y teológicos. Es doctor en Teología por la Universidad de Navarra.

Fue ordenado sacerdote por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, en Madrid, el 5 de agosto de 1973, incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Fue profesor ordinario de Pedagogía Religiosa en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Desde el año 1976 y hasta su consagración episcopal, dirigió el Departamento de Pastoral y Catequesis, y desde el 1997, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, los dos de la misma Universidad. Ocupó distintos cargos en la Facultad de Teología: director de estudios, director del Servicio de Promoción y Asistencia a los Alumnos, secretario, director de la revista Cauces de Intercomunicación (Instituto Superior de Ciencias Religiosas), dirigida a profesores de religión…

Durante sus años en Pamplon dirigió cursos de titulación, formación y perfeccionamiento de catequistas, profesores de religión y educadores de la fe, y tesis de licenciatura y de doctorado. Su trabajo de investigación se ha centrado en temas de didáctica y catequesis; ha publicado 23 libros y 60 artículos en revistas científicas, obras colectivas, etc. También ha desarrollado otras tareas docentes y pastorales con jóvenes, sacerdotes, etc. Fue miembro del Consejo Asesor de Catequesis de la Subcomisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, desde el año 1992 hasta el 2004. El día 15 de junio de 2004 el Papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Tarragona, archidiócesis metropolitana y primada, responsabilidad que, hasta hoy, conlleva la presidencia de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que integran los obispos de la provincia eclesiástica Tarraconense y los de la provincia eclesiástica de Barcelona.

El día 19 de septiembre de 2004, en la Catedral Metropolitana y Primada de Tarragona, fue consagrado obispo y tomó posesión canónica de la archidiócesis. El día 29 de junio de 2005 recibía el palio de manos del Papa Benedicto XVI, en la basílica de San Pedro del Vaticano. De 2005 a 2011 ha sido miembro de la Comisión de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española, desde el mes de marzo de 2005 es miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, y desde el mes de marzo de 2014 es miembro de la Subcomisión Episcopal de Universidades de la misma Conferencia Episcopal.

El 8 de abril de 2011 fue designado "Hijo adoptivo de Tarragona" por el Ayuntamiento de Tarragona, acuerdo que fue adoptado por absoluta unanimidad.