Notices

DIOCESAN NEWS INTERESTING LINKS CULTURE AND SHOWS


El Congreso ’Laudato Si’ y las grandes ciudades’ insiste en una mayor responsabilidad ética hacia nuestro planeta



enviar a un amigo



Del 13 al 15 de julio se ha celebrado en Río de Janeiro (Brasil) un Congreso Internacional sobre la Carta Encíclica del papa Francisco Laudato Si’ (Alabado Seas) y las Grandes Ciudades. Uno de los ponentes ha sido Mons. Miquel Barbarà, sacerdote de la archidiócesis.

Este Congreso, el segundo celebrado sobre esta materia, ha sido organizado por la Fundación Gaudí, que creó y preside el Cardenal Lluís Martínez Sistach, en Barcelona, junto con el arzobispo de Río de Janeiro, Cardenal Orani Joâo Tormenta y su equipo del Arzobispado. Asistieron doscientos participantes, principalmente de Latinoamérica, entre los que se encontraban los cardenales Turkson, Claudio Hummes, Sergio da Rocha y Odilo Pedro Scherer.

El encuentro se inició con la lectura del mensaje del Papa Francisco dirigido al Cardenal Martínez Sistach, que él mismo leyó. El papa Francisco comenta e insiste en tres R: Respeto y Responsabilidad con la creación y Relación entre las personas.

Los temas del Congreso se dividieron en tres bloques: la cuestión del agua, la calidad del aire y el problema de los desechos con todo lo que incluye lo que se tira y de toda la porquería que se genera en nuestro mundo. Cada bloque tuvo un doble tratamiento: los aspectos científicos y técnicos y el planteamiento ético de cada cuestión o problema. En el Congreso hubo una buena participación de nuestra casa. En el aspecto científico tuvo una ponencia el Dr. Joan Grimalt sobre el tema del agua y en el de la ética de la contaminación atmosférica, Mons. Miquel Barbarà. También se contó con una mesa redonda de Rectores de Universidades donde participó el Dr. Armand Puig y otra formada por líderes religiosos con la asistencia de un rabino y un imán amigos del Francisco.

El Congreso profundizó mucho en la responsabilidad que todos tenemos -como administradores responsables- sobre estas cuestiones y en la preocupación por cómo dejaremos el planeta, nuestra casa común, a las futuras generaciones.