Notices

DIOCESAN NEWS INTERESTING LINKS CULTURE AND SHOWS


600 docentes participan hasta el sábado en el Congreso EduMindUp! en Tarragona



enviar a un amigo



El Colegio San Pablo Apóstol de Tarragona ha inaugurado este jueves día 18 de mayo el Congreso EduMindUp !, sobre neurociencia y didáctica, en la recta final de la celebración de su 50 aniversario. Unos seiscientos profesores venidos de toda Cataluña, Andorra y del resto del estado han participado.
Durante tres días, del 18 al 20 de mayo, el Palacio de Congresos de la ciudad está siendo el punto de encuentro de la comunidad educativa y de los profesionales del sector para conocer prácticas educativas basadas en evidencias científicas y relacionadas con las inteligencias múltiples , la creatividad y las tecnologías de la información y la comunicación. Un espacio, también, para favorecer el intercambio de experiencias innovadoras en docencia y aprendizaje escolar.

Meritxell Ruiz: «El mejor patrimonio que podemos dejar a nuestros hijos es una buena educación y formación»

El acto inaugural, presidido por el Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, contó con las intervenciones de la consejera de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, Sra. Meritxell Ruiz; el director del Colegio San Pablo Apóstol de Tarragona, Sr. Pablo Muñoz; el director de la Fundación San Fructuoso, Sr. Francisco Ortiz, quien agradeció la implicación de los patrocinadores y las entidades colaboradoras; el diputado delegado de los Servicios de Asistencia al Ciudadano a la Diputación de Tarragona, Sr. Joan Olivella y el consejero de Educación del Ayuntamiento de Tarragona, Sr. Francisco Roca. El acto, presentado por el periodista Helder Moya, contó con la asistencia del vicario general de la archidiócesis, Mn. Joaquim Fortuny y el secretario general de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, P. Enric Puig, entre otros.

Mons. Jaume Pujol abrió los parlamentos institucionales destacando la formación académica de calidad y la función social que ha desarrollado la Iglesia desde siempre en el ámbito educativo. El Sr. Arzobispo pidió que para alcanzar este objetivo se necesitan «profesores entusiastas, apasionados e implicados capaces de acompañar con amor y entrega a las personas en beneficio de la sociedad.»

El director del Colegio San Pablo Apóstol, Sr. Pablo Muñoz, dio la bienvenida a todos los participantes y deseó que el Congreso fuera un espacio de aprendizaje y reflexión que beneficie, una vez terminado, en la sociedad siendo conscientes de la capacidad y la responsabilidad que tienen los docentes a través de su práctica profesional.

Por su parte, la consejera de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, felicitó a la escuela por estos cincuenta años de servicio a favor de la educación. «En Cataluña la escuela está repensando cómo mejorar para que los alumnos puedan forjarse un futuro sólido y digno. Debemos buscar estrategias no sólo de las capacidades sino también de las destrezas y competencias », dijo. En este aspecto, Meritxell Ruiz, subrayó la importancia de la celebración de este Congreso en cuanto a la investigación y las aportaciones de los expertos como el conocimiento de prácticas de referencia en las escuelas. «El mejor patrimonio que podemos dejar es una buena educación y formación.»

Seguidamente la ponencia inaugural corrió a cargo de David Bueno, Doctor en Neurociencias de la Universidad de Barcelona, sobre el tema «Cómo aprende nuestro cerebro: la neurociencia y el mundo educativo». Durante estos días el Congreso contará con varios expertos como Begoña Ibarrola, especialista en inteligencia emocional; Dr. Francesc Torralba, catedrático de Ética de la Universidad Ramon Llull; la escritora Elsa Punset, el conocido coach Ángel López o el mentalista Ramon Fauria.