Notices

DIOCESAN NEWS INTERESTING LINKS CULTURE AND SHOWS


Cerca de 250 jóvenes participan en el Encuentro diocesana en Riudoms con el lema «Sembradores de esperanza»



enviar a un amigo



En el marco del encuentro, celebrada el sábado 18 de marzo, se hizo la acogida diocesana de la cruz de Lampedusa.
Los adolescentes y jóvenes de la archidiócesis, convocados por la Delegación diocesana de pastoral de juventud, se reunieron en la ermita de San Antonio de Riudoms para dar el pistoletazo de salida al encuentro que comenzó con el himno «Sembradores de esperanza» interpretado por Mn. Juan Águila, cantante del grupo Canta la Teva Fe. El acto de bienvenida contó con los parlamentos del Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol; el delegado diocesano de Juventud y rector de la Parroquia de Santiago Apóstol de Riudoms, Mn. Josep Mateu y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Riudoms, Sr. Xavier Gallego. Un grupo de jóvenes del pueblo acogedor también les dio la bienvenida.

Seguidamente, los jóvenes participantes se dividieron en tres grupos según la edad dirigiéndose a la Casa de Cultura de la ciudad, el antiguo Hogar de jubilados y la Abadía. En cada espacio los jóvenes visionaron diferentes vídeos que les hizo descubrir qué llena realmente su corazón y los hace vivir con autenticidad. A través del trabajo en grupos también descubrieron lo importante dejar lugar a Dios para que transforme su interior.

El encuentro siguió el Teatro del Casal riudomencs con un tercer eje sobre el hecho de superar los miedos personales para entregarse, con confianza, a Dios ya los demás. Respondiendo a este momento los jóvenes escucharon el testimonio de una chica de la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Tarragona que ha hecho una experiencia misionera en dos ocasiones en Honduras, en la diócesis de Trujillo. Blanca Sierras compartió los miedos y las dificultades de responder a la llamada de la misión y explicó a los jóvenes que a pesar de todas las inseguridades iniciales Dios no nos deja nunca solos y nos ama a través de las personas que pone a nuestro lado.

Acogida de la cruz de Lampedusa

El momento más emotivo del Encuentro fue la entrada al Teatro de la cruz de Lampedusa llevada por cuatro jóvenes. Esta cruz ha sido realizada con piezas de madera de las pateras de inmigrantes llegadas a la costa de la isla siciliana de Lampedusa y bendecida por el papa Francisco. El presentador del acto, Pablo Muñoz, explicó que son muchas las personas que tienen que irse de su casa buscando esperanza debido a la guerra, la violencia o el fanatismo. Y también son muchos los cristianos perseguidos, torturados y muertos que luchan cada día para no perder la esperanza. «Esta cruz nos quiere hacer presente estas realidades donde Dios también está y nos llama a darles esperanza».

El acto contó con la asistencia del alcalde de Riudoms, Josep M. Cruset y un representante de la Fundación Casa dello Spirito y delle arti Onlus el que entregó una réplica de la cruz al Sr. Arzobispo agradeciendo su acogida en la archidiócesis. El viaje de la cruz de Lampedusa es una iniciativa cultural y espiritual iniciada en el Vaticano en el año 2014 con el objetivo que viaje por diferentes países.

A continuación comenzó la eucaristía en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Riudoms, una parroquia que este año celebra los 400 años de su construcción. La cruz de Lampedusa encabezó la procesión de entrada seguida de los jóvenes y los presbíteros asistentes y presidió toda la celebración arriba el presbiterio. Siguiendo con el hilo conductor del encuentro y el evangelio de la Samaritana el agua tuvo un papel relevante en la celebración como símbolo de vida y plenitud. El Sr. Arzobispo, en la homilía, dijo que tenemos que mirar esta cruz, «mirarla y contemplarla largamente, porque en ella se hace presente el dolor de Cristo y también el dolores de tantos hermanos nuestros que pierden la vida atravesando el Mediterráneo». La celebración concluyó con la veneración de la cruz de Lampedusa y con el anuncio por parte de Mn. Josep Mateu de que el próximo Aplec de l’Esperit será para Pentecostés del año próximo en Tortosa.

El encuentro finalizó con la cena y el concierto a cargo del grupo de música de Terrassa "Afinant un somni».